Reemplazo de pavimento con prefabricados de concreto

En proyectos de rehabilitación de pavimentos de concreto, generalmente el proceso de reemplazo de la losa consume mucho tiempo, y la ventana de tiempo para el cierre del carril para realizar el trabajo es bastante corto. La suspensión de un carril en autopistas principales o en vías urbanas no puede exceder de 8 horas, y normalmente se programa durante la noche, cuando el tráfico es bajo.


Antes de comenzar las actividades de construcción -pero durante la ventana de tiempo del cierre de carril- hay que instalar barricadas, las cuales deberán ser retirarlas antes de poner el pavimento en servicio. Esto consume por lo menos 1,5 horas de las 8 horas planeadas para el cierre del carril, dejando solo 6,5 horas para las actividades de construcción. Durante estas 6,5 horas, el contratista corta el segmento deteriorado de losa o la losa entera, remueve y retira las piezas de concreto, repara cualquier daño en la base, realiza perforaciones en el concreto adyacente, inyecta resina epóxica y ancla las nuevas dovelas a las perforaciones. Finalmente prefabrica el segmento o la losa en el lugar de reemplazo, usando una mezcla de concreto de alta resistencia temprana. Es ideal que la última losa sea fundida aproximadamente 4 horas antes de la hora de apertura del carril. Con esto se da tiempo suficiente para el curado del elemento, de tal manera que el concreto alcance la resistencia requerida para soportar los esfuerzos del tráfico sin deteriorarse.

Con un plazo tan limitado y con un proceso de construcción tan exigente, se pueden reemplazar de 5 a 10 losas o segmentos de losa durante el periodo de cierre de la vía. Así que cuando el proyecto exige cambiar cientos o miles de segmentos de losa, la necesidad de mantener el tráfico prolongará por largo tiempo la terminación del proyecto, afectando su costo final.

En Florida, Estados Unidos, la mezcla de concreto debe diseñarse para que al momento de poner el pavimento en servicio, tenga una resistencia de 15 MPa, siguiendo todas las especificaciones técnicas de las autoridades competentes. Por supuesto, a los contratistas les gustaría alcanzar esa resistencia en el menor tiempo posible para lograr reemplazar más losas durante cada cierre de la vía. Esto requiere que la mezcla de concreto tenga una cantidad de cemento cercana a 595 kg/m3, una dosis alta de acelerante y baja relación agua/material cementante. Sin embargo, al momento de poner el pavimento en servicio, la losa estará altamente susceptible a la fisuración, causada principalmente por la alta contracción y/o presión térmica inducida por el contenido excesivo de cemento y acelerante en la mezcla. La fisuración prematura es un gran problema que contratistas y autoridades afrontan con frecuencia, y es el principal motivo de discrepancia entre las dos partes sobre las causas y las responsabilidades de reparación. 

Resolviendo los desafíos

Las autoridades emprendieron un proyecto de investigación con el objetivo de desarrollar un método que emplea paneles prefabricadas temporales y concreto autocompactante (SCC, por sus siglas en inglés) para acelerar el proceso de reemplazo de la losa. Los principales objetivos de la investigación fueron incrementar la productividad de los contratistas, reducir las interrupciones de tráfico y ganar tiempo para completar la construcción, reducir el costo del proyecto y minimizar la fisuración prematura.

Los paneles fueron puestos a prueba con múltiples ciclos de camiones pesados y no mostraron fallas ni fisuración en la nueva losa de reemplazo. El método fue validado para disminuir el tiempo de instalación de los paneles, agilizar la descarga de la mezcla de concreto, así como mantener la trabajabilidad y la resistencia temprana de la mezcla.

Descripción del método

El método de reemplazo acelerado de losa incluye la instalación de dos paneles prefabricados temporales en el lugar a intervenir, luego de haber removido los segmentos deteriorados de la losa. En ese momento, se da la vía al servicio, manteniendo los paneles prefabricados el tiempo necesario, según el cronograma de la obra. Una vez se pueda realizar un nuevo cierre, se remueven los elementos prefabricados, se instalan las barras de transferencia de carga y se vacía la mezcla de concreto autocompactante, formando así la losa de reemplazo permanente. Los paneles prefabricados removidos se reutilizan en nuevas secciones a rehabilitar. El método de reemplazo basado en dos componentes (prefabricados y concreto autocompactante) ha tenido buena acogida para el reemplazo de pavimentos deteriorados. Para que este método funcione adecuadamente, los segmentos deben ser de 1,80 m, 2,40 m, 3,00 m, 3,60 m ó 6,10 m de largo x 3,65 m de ancho. Si el ancho del segmento deteriorado supera 3,65 m, entonces toda la losa debe ser reemplazada completamente usando solamente la mezcla de concreto autocompactante y sin usar paneles prefabricados.

Diseño de los paneles prefabricados temporales 

En este método se utilizan 2 paneles estándar. Sus dimensiones son 1,73 x 3,58 x 0,23 m y 1,13 x 3,58 x 0,23 m. Individualmente o combinados, estos paneles cabrían en las secciones estándar de reemplazo (1,80   x 3,65 m), (2,4 x 3,65 m), (3,00 x 3,65 m), o (3,6 x 3,65 m). Nótese que las dimensiones de los paneles prefabricados son 7 cm (3’’) más cortos que las dimensiones del área a reparar. Esto crea una brecha entre los bordes de los paneles y los lados de la sección abierta para facilitar la instalación y remoción de los paneles. Se asume que las dimensiones totales de las losas son 6,10 x 3,65 x 0,23 m (20’ x 12’ x 9”). Si las dimensiones de la losa son diferentes, las del panel prefabricado pueden ser modificadas en proporción a las dimensiones de la losa en particular. También, si el espesor promedio del pavimento es diferente a 0,23 m (9’’), el espesor del panel prefabricado podría ser modificado para igualarlo al del pavimento. Esta medida se determina mediante núcleos tomados al pavimento de concreto.

La Figura 1 muestra detalles de la forma del panel y el refuerzo. Los paneles son reforzados usando dos mallas #13 separadas desde su eje, al igual que 4 anclajes de levantamiento. La formaleta es fabricada usando madera de 20 cm de ancho, tablas anchas aseguradas en la base y una tira de madera de 3 cm unida a los lados. La Figura 2 muestra las características de diseño de la superficie de un panel prefabricado. La tira incrustada a lo largo de los lados se encaja con un trozo de espuma de poliestireno de 3 cm para facilitar la instalación y la remoción, y la superficie de la base tiene tiras incrustadas para mejor agarre en la base de la superficie.

Mezcla de concreto autocompactante

El segundo componente de este método es el desarrollo de una mezcla apropiada de concreto autocompactante (figura 3). La Tabla muestra una mezcla de concreto típica, utilizada en este método de rehabilitación de pavimentos. El flujo se mantiene por encima de 50 cm al menos durante 45 minutos, siempre y cuando la mezcladora mantenga la misma velocidad de agitación.

Esto es muy importante porque si la tasa de rotación de la mezcladora disminuye -o se detiene-, el concreto se puede endurecer dentro del tambor de la mezcladora. La resistencia a compresión de la mezcla es de 20 MPa después de 6 horas, superando así los requerimientos de las autoridades para poner el carril en servicio.


MATERIALESKg/cm3Descripción
Cemento492Tipo I/II Cemento usado – AASHTO M85
Agregado grueso964Tamaño de gradación 57 (25 mm tamaño máx. del agregado)
Agregado fino726Arena de sílice
Agua de mezcla166Mezcla de agua ajustada a la humedad del agregado y el contenido de agua en la adición del acelerante a la mezcla
Relación agua/material cementante0.34


ADICIONESml/m3Descripción
Retardante de trabajabilidad1.242ASTM C 494/C 494M, (NTC 1299) Tipo S
Reductor de agua de alto rango1.479ASTM C 494, (NTC 1299), Tipo A, reductor de agua y tipo F
Acelerante13.987ASTM C494, (NTC 1299), Tipo C, acelerante y Tipo E
Reductor de agua & retardante1.242ASTM C494/C 494M, (NTC 1299), Tipo A, Tipo B, & Tipo D

Resumen de los pasos de construcción

El método fue desarrollado y evaluado exitosamente. Se resume en los siguientes pasos y se muestra en las Figuras 4 a 10:

Durante el primer cierre

  1. Remover las secciones de losas de pavimento deterioradas y restaurar la superficie de la base.
  2. Perforar y limpiar orificios para las nuevas barras de transferencia, en las losas aledañas a la sección a reparar.
  3. Si el espesor de la sección a reemplazar no es igual al de los paneles prefabricados, se debe agregar una capa de nivelación en la base de la sección a rehabilitar, empleando arena refinada, concreto reciclado, o mallas geosintéticas. Si este procedimiento no se puede realizar, es necesario retirar el material de base sobrante para alcanzar la profundidad suficiente para elevar la superficie de los paneles y del concreto que los rodea para que haya igualdad o diferencia máxima de 6 mm en los niveles de la losa existente y el panel prefabricado.
  4. Instalar uno o dos paneles prefabricados en cada sección de reemplazo de losa. Los paneles prefabricados estarán en esta sección por un periodo de tiempo, entre uno y siete días, según el cronograma de la obra.

Dependiendo de la eficiencia del proceso, en promedio la producción estimada debería ser entre 40 a 50 paneles instalados en el primer cierre del carril de la vía.

Durante el segundo cierre

  1. Remover los paneles prefabricados de la sección y transportarlos a la siguiente sección del proyecto donde se vayan a emplear.
  2. Remover la cinta que cubre los orificios de las dovelas y llenarlos con resina epóxica.
  3. Insertar y anclar las nuevas barras de transferencia de carga en los orificios con resina. Dejar que la resina seque.
  4. Moldear la losa de reemplazo usando la mezcla de concreto autocompactante.
  5. Nivelar, terminar y curar la superficie de la losa. Debe asegurarse que la nivelación y la terminación de la losa se efectúen inmediatamente después de la colocación de la mezcla.
  6. Repetir la secuencia de construcción del primer y segundo cierre, hasta reemplazar las losas exigidas por el proyecto.
La productividad en el segundo cierre se estima en el reemplazo de 50 paneles (de 1,80 m x 3,65 m x 0,23 m), o 75 m3 de vaciado de concreto. Hay que dejar suficiente tiempo para que el concreto alcance la resistencia mínima para poder ser puesto en servicio, sin incrementar las cantidades de cemento o sin agregar acelerantes a la mezcla.

  • Fig. 1

    Detalles de reforzamiento y puntos de anclaje.

  • Fig. 2

    Características de diseño.

  • Fig. 3

    Mezcla SCC con un flujo de 50 cm el cual se mantiene durante 45 minutos.

  • Fig. 4

    Paso 1: Preparación de la sección de reemplazo.

  • Fig. 5

    Paso 2: Instalación de paneles prefabricados temporales de reemplazo en las secciones abiertas.

  • Fig. 6

    Paso 3. Permitir el tráfico sobre los paneles temporales.

  • Fig. 7

    Paso 4. Remover el panel temporal.

  • Fig. 8

    Paso 5. Instalar las barras para las dovelas antes de fabricar los paneles de reemplazo.

  • Fig. 9

    Paso 6. Fabricación del panel de reemplazo con la mezcla SCC. No es necesario vibrar la mezcla

  • Fig. 10

    Paso 7. Terminación de la superficie usando rodillo largo.

  • Fig. 11

    Paso 8. Permitir el tráfico sobre los paneles o la losa reemplazada en el plazo fijado por el cliente.

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