Proyectos destacados en diseño de losas de menor tamaño y espesor de pavimentos
Diversos proyectos han sido ejecutados en los últimos años, principalmente en América Latina, entre los cuales se destacan tramos de carreteras, pavimentos ultradelgados para vías de bajo tránsito y proyectos industriales.
El año 2012 se ejecutaron en Chile los dos primeros proyectos de carretera, de longitud mayor a un kilómetro. Estos fueron la Reposición Ruta M-50, Cauquenes Chanco, de 17 cm de espesor, con una economía del 8% frente a la solución alternativa en asfalto, y el mejoramiento de la Ruta 257-CH Tramo 1, de 14 cm de espesor, en concreto reforzado con fibra (CRF), con ahorro del 4% respecto al proyecto original, y el tramo 3, de longitud total de 43,5 km con 14 cm de espesor, con CRF. En el año 2014 se inició la construcción de dos proyectos en la isla chilena de Chiloé, Ruta 5 Colonia Yungay-Quellón y Tara-Compu, ambos de 18 cm de espesor y longitudes de 15 y 25 km, respectivamente. Otro proyecto importante y reciente es la reposición de la vía la Pólvora, Ruta 60- CH (Chile), un pavimento de concreto reforzado con fibra de 23 cm de espesor colocado sobre el pavimento asfáltico existente, en vez de los más de 30 cm que habría requerido un diseño tradicional. Esta ruta da acceso directo a uno de los puertos marítimos de mayor tránsito en Chile, por lo cual está diseñada para un tráfico de 189 millones de EE en 20 años.
Ruta 60 Ch, Vía la polvora - Chile |
En pavimentos ultradelgados, se ha trabajado con hasta 8 cm de espesor en CRF directamente sobre suelo existente. En esta modalidad destacan proyectos como la vía X-730 Bahía Murta, de 10 cm de espesor, terminado el año 2016, como también la vía Mahuidanche-Misión Inglesa de 9 cm de espesor en sus zonas más delgadas, la ruta G-84, entre otras obras en Chile.
En proyectos industriales, la tecnología se aplicó por primera vez el año 2008 en el Centro de Distribución de Sodimac en Chile, en una superficie de 27.000 m2 con pavimentos de 14 cm de espesor en el patio de camiones. Esta obra es una referencia en la aplicación de esta tecnología en diversos proyectos industriales, y a la fecha se ha implementado en más de un millón de metros cuadrados. El área más grande pavimentada ha sido el Centro de Distribución de Walmart, realizada en el año 2011 sobre una superficie mayor a 90.000 m2 y espesor de 15 cm en el patio de camiones. También se destacan en Chile el Centro de Distribución ENEA de Censosud, el Centro Logístico Kaufmann, Centro de distribución de Soprole, Nestlé y algunas estaciones de servicio en Australia, entre otros.
Vías de alto tránsito
En pavimentos con alto tráfico de camiones, las soluciones de concreto tienen, en general, mejor desempeño que los pavimentos de otros materiales, como lo demuestran diversos tramos de la Ruta 5, 60, 68 y 78 (Chile), entre otras.
Ruta 60 Ch, Vía la Pólvora, Chile
Esta vía da acceso directo a un puerto marítimo de alto tránsito en Chile y fue dado al servicio por primera vez en 2008. En el año 2015, algunos sectores de la ruta presentaban alto daño superficial, por lo cual se decidió aprovechar la estructura existente para colocarle una capa de refuerzo de concreto con losas de geometría optimizada, luego de fresar la superficie. El espesor es de 23 cm de concreto con fibra, diseñado para 20 años, para el alto nivel de tráfico y la importancia de la vía.
Carretera a Antigua, Guatemala
Esta vía, construida en 2006, se diseñó con la tecnología de geometría optimizada para unir la capital de Guatemala con la ciudad de Antigua. Con espesor de 17 cm de concreto, está diseñada para 40 millones de EE. El pavimento se colocó en tramos sobre el asfalto existente, cuando lo ha permitido, y el resto sobre una base granular. Las losas implementadas en este pavimento son de 1,75 m2 y han demostrado muy buen comportamiento.
Cauquenes-Chanco, Ruta M-50, Chile
La construcción de la vía corresponde a una reposición con mejoras geotérmicas de la carretera existente. El tráfico principal es de camiones pesados para transporte de madera. El pavimento se diseñó con un espesor de 17 cm para 14 millones de EE en 10 años. El proyecto incluyó todas las mejoras estudiadas en el tiempo, tales como amarrar las bermas en curvas cerradas y realizar la losa exterior con un sobre-ancho de 25 cm.
Vías de bajo tránsito
Vía Mahuidanche - Misión Inglesa
Vía Básica Intermedia G-84
Vía X-730, Bahía Murta
Proyectos industriales en Chile
Centro de Distribución Walmart, Lo Aguirre
Centro de Distribución Sodimac
En Colombia
En Colombia se han llevado a cabo varios proyectos que implementan la tecnología de geometría optimizada, a los cuales se les ha realizado seguimiento que ha dado resultados muy satisfactorios de acuerdo con lo proyectado y con los beneficios que ofrece la tecnología. De las obras construidas se pueden resaltar las siguientes:
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